La llamada animal

La llamada animal
Animales: Maestros y Sanadores

sábado, 11 de enero de 2025

Seawolves, el Pueblo de los Lobos del Mar

 Los Nuu-chah-nulth remontan la conexión entre el lobo y la orca a unos tiempos en que el mamífero marino varó en la playa y su espíritu se transformó en Lobo.

 

Son diversas las tribus y sabidurías de los Pueblos de las Primeras Naciones, especialmente los situados en la Columbia Británica, los que mencionan historias sobres la íntima y sagrada relación entre orcas y lobos. Sus espíritus están fuertemente conectados y así les llegó a esos pueblos que tenían una comunión de respeto y honra por esos seres. Los lobos sobrenaturales son una figura importante en la ceremonia invernal de los Nuu-chah-nulth conocida como la Klookwana, donde son responsables de llevar a los iniciados al bosque . En un ritual Kwakiutl similar los lobos muerden y después devoran ansiosamente al iniciado; luego los mismos animales sobrenaturales reviven al danzador. Estos rituales de paso, son guiados por esos espíritus poderosos totémicos, sin que se tenga constancia siquiera de su antigüedad.


Existen montones de historias fascinantes en diversas culturas acerca de las orcas. Una de ellas es que en el verano estas criaturas son ballenas, pero en el invierno son lobos que vagan por la tierra. Algunas de esas tribus creen que las orcas son las encarnaciones de sus anteriores jefes de clanes, y su espíritu es ahora más elevado y sagrado transformado en orca. Las mujeres Haida llevan a sus niños a la estela generada por el paso de la manada de orcas y sumergen sus pies en el agua, mientras rezan una plegaria al gran espíritu de la Orca o Sga’na que significa Chamán o Poder. Para que estas les otorguen bendiciones.




Cómo cantaban los Netsilik, 


“En los tiempos primeros,
cuando tanto las personas como los animales vivían sobre la tierra,
una persona podía convertirse en animal si quería
y un animal podía convertirse en ser humano.
A veces eran personas
y a veces animales
y no había diferencia alguna.
Todos hablaban la misma lengua.
Ese era el tiempo en el que las palabras eran como magia.
La mente humana tiene misteriosos poderes.
Una palabra dicha casualmente
puede tener extrañas consecuencias.
Puede de pronto cobrar vida
y lo que las personas quisieran que pase pasaría;
lo único que tenías que hacer era decirlo.
Nadie podía explicar esto:
Era de la manera que era.”

Arte por Ian Mc Allister https://pacificwild.org/



Hace poco en el mundo de la Ciencia se ha publicado diversos estudios sobre una población de Lobos de la Columbia Británica, que tienen una dieta que procede en un 90 % del mar. Su habitat no son los frondosos y húmedos bosques de cedros, sino las playas y costas de las cientos de islas que hay en esa región del mundo. Incluso su estudio de ADN ha revelado una diferencia entre sus compañeros lobos del interior o digamos terrestres. Parece que las antiguas leyendas, que hablaban de lobos que tenían una estrecha relación con el mar, no es tanta leyenda o quizás no fuera tan errada. Debemos escuchar a las voces antiguas pues ellas guardan la memoria de lo qué fue y así podremos evolucionar en la tierra.

Su adaptación e inteligencia le ha dado un lugar en el mundo. Y sobretodo le ha hecho adoptar a través de la constancia y la valentía, valiosas nuevas habilidades desconocidas para muchos de sus congéneres terrestres. Por ejemplo, una hábil natación entre islas, y un agudo sentido del olfato aun con agua como medio.

Todo esto no sería más que una noticia curiosa, incluso normal para aquellos que aman los animales pero para mí encierra dos grandes motivaciones. La primera es que habla de una tierra y de unos animales que siento en mi corazón como mi hogar ancestral. Y la segunda es que estas maravillosas criaturas están siendo sometidas a matanzas organizadas por las autoridades. Sólo este año pasado ya mataron 248 lobos. En la cuenta de instagram de Ian Mc Allister, fotógrafo de naturaleza que retrata a estos animales de manera exquisita y en la web https://pacificwild.org/ puedes encontrar mucha más información sobre toda esta horrible situación. Incluso maneras de ayudarles como escribir una carta a sus gobernantes, donaciones, etc

                                    Arte por Ian Mac Allister https://pacificwild.org/


Más allá de todo esto, como siempre digo, todos podemos hacer algo por aquello que mueve nuestros corazones. Un rezo, un sentir, una canción elevada al cielo. Contribuir cómo tribu Humana, sin fronteras ni banderas. Los Lobos viven también en el mar, el mensaje es claro, tú hogar será aquel que tú decidas. Quizás debas esforzarte, trabajar, adaptarte pero con canciones en tu corazón todo es posible. Y una vez unido a ese hogar, jamás estarás solo de nuevo. La tierra es una, y el mar también lo es.

“Somos guardianes del Viejo Mundo, espíritus que guardan y velan por las canciones de antaño y por los espíritus que fueron arrebatados jóvenes y sin sentido. Guardamos en el mar las canciones que se cantan en otoño, y es en la primavera cuando las danzamos. Y la tierra también lo hace. Decidimos volver a vivir en el mar, ese fue nuestro pacto, la orca es nuestra hermana y nos ayuda en nuestras labores. Nuestra muerte y extinción aun no se ha cantado, no es la hora. Así que eleva tu canto al cielo y pide porque los lobos del mar sigan aullando con sus patas mojadas. Nada termina mientras haya vida. Vive. Todo ser vivo se adapta y evoluciona. No te detengas, hazlo.”


Lobos del Mar de la BC a través de Asia Moana.







lunes, 6 de enero de 2025

Buen viaje Queen of Wolves

De nuevo despedimos a una gran Reina de Yellowstone, La Loba 907F. 

                                    Imagen de Taylor Rabe


A sus largos 11 años, la Reina de los Lobos, como cariñosamente se la conocía por muchos fotógrafos y amantes de la vida natural, nos ha dejado. Su muerte ha sido de causas naturales, tras una reyerta con otro grupo de lobos, sus heridas fueron letales.Fue la última contundencia que trajo a su grupo. La seguridad de un territorio, por el momento. Un buen regalo. 


Murió el día de Navidad, ella una gran matriarca que no sólo había guiado y sostenido a su manada, sino que a los 11 años, en esta pasada primavera había vuelto a ser madre. La esperanza de vida en ese parque ( según estudios) son 4 años , 5 con mucho éxito, la Reina tenía 11. Y seguía guiando y teniendo un papel de liderazgo en su manada y en ese reinado.


De carácter amable y calmada, era tenaz y observadora. A los 4 años perdió un ojo, y a los pocos años una cojera bastante pronunciada, hizo que muchos temieran por su vida. Pero no sólo vivió, sino que por todo esto, se convirtió en alguien aun mas sabio, más contundente y más sereno.


Su aullido era calmado, grave y bajo, no necesitaba demasiados adornos, sólo quería saludar a los vientos. Su vida fue un regalo para esa tierra y en su legado, cientos de lobos la recuerdan. Y el bosque. Y los Cuervos también cantaron su partida.


Las Grandes Matriarcas se retiran al Hogar de las Estrellas, no es una pérdida es un regalo, lo fue su vida y lo es su tránsito. Abren el camino de nuevo, como buenas matriarcas. Una vez hecho el suyo, se retiran con honor a su merecido descanso.




      Jeremy SunderRa , National Park Service 

     


Ella nos regala unas palabras:


“Soy una abuela de Lobos. Mi camino ha sido largo, a veces doloroso e intenso, otras pleno y certero. Pero siempre tuve clara la senda. Nunca me cansé de ser quien soy y ofrecer eso a la vida. Si estas cansada revisa bien tu camino, porque nadie se cansa de ser quién es. Te cansas de lo contrario, de mantener máscaras, poses o expectativas. Tuyas, de otros, de la sociedad. Si eres honesta contigo misma, vivirás una larga y sincera vida. Una matriarca, una líder abre camino y a menudo esa acción nos regala cicatrices. Pero no son pérdidas,  no son heridas, son el pleno recordatorio  de la fuerza que fui, soy y seré siempre. Algunos lobos jóvenes querían moverse rápido, lejos y pensaban que su fuerza y ferocidad les llevarían a grandes hazañas. Siempre les aconsejaba, que la primera aventura de la vida de un lobo era ser amigo de la soledad que habita en el ser que somos. Y que tras amar esa soledad, que yo llamo Unicidad, del Uno, del Único. Tras amarla, su fuerza estaría en la tierra, en los compañeros, en los ríos, en los hermanos del viento. Y entonces estarían preparados para moverse lejos y ferozmente en la vida. Porque todo lo que Uno Es, te acompaña. Sólo o en manada. Nieve o haga sol. Debemos sabernos únicos para regalar nuestra presencia al mundo. Con Honestidad y Amor.


Da igual cual sea tu papel en la vida, da igual quien te rodee. Lo único importante es saber quien eres y cual es tu aporte para los demás. La tierra nos acoge como partes genuinas de su expresión. Muchas y muchos, han muerto antes que yo, seres importantes para otros, buenos lobos. Hemos despedido a muchos amigos.


Ahora vuelo a la estrella que un día me vio crecer, allí están mis Madres. Tengo ganas de tumbarme y contemplar los cielos de aquellas lejanas tierras. Echaré de menos el sabor del bisonte, era comida sagrada. Y también olfatear en el viento, escuchar las canciones del bosque. Todo es mucho más sencillo, si lo haces así, la vida es prospera y larga. 


                                   Imagen por Taylor Rabe


Saludaré a la Reina del Tetón de tu parte, siempre te escuchamos. Todos te oímos. No sólo nos oyes tú, y tu canción es bellísima. Y llega lejos, vuelve a pisar estas tierras, verás que nunca te fuiste en realidad.


Vive libre Yellowstone, hasta el fin de los días,”


La Reina de los Lobos, a través de Asia Moana.


A menudo se nos hace duro despedir estas bellas Abuelas, pero es necesario agradecer y dejar que los ciclos sigan. Celebremos que nos abren los caminos y honremos sus vidas y el legado que somos gracias a sus aprendizajes y sentires. Eso es honrar al que se fue, no dejando que su fuerza caiga en el olvido.


Te queremos Gran Abuela, descansa en paz, te lo mereces.