La llamada animal

La llamada animal
Animales: Maestros y Sanadores

jueves, 28 de marzo de 2013

ESPÍRITUS ANIMALES


Los indios norte americanos piensan que el Creador dotó a todas las cosas, animadas e inanimadas, de un espirítu. este atributo las hace sagradas, y por tanto, consideran que debe respetarse todo lo que existe en la Madre Tierra. No se creen superiores a las plantas o los animales, y sus leyendas establecen incluso vínculo de parentesco entre ellos. Su extensa tradición explica las relaciones entre Hombres, Animales, Plantas y la Tierra, mientras que las ceremonias y rituales, parte importantísima de ellos, sirven para afianzar el vínculo entre el mundo que habitan y el mundo de los espíritus.



ANIMALES ANCESTRALES

Muchas de las historias cuentan que los animales son tan antiguos como la misma Tierra, y que incluso ayudaron a la creación de la raza humana y enseñó a los hombres como vivir en unión con la naturaleza, sin perturbar los misterios de ella. Los animales son los Hermanos de los Hombres y muchas tribus reafirman ese vinculo con rituales.

Curiosamente los indios distinguen entre los animales del mundo actual y los del mundo antiguo, que podían transformarse a su voluntad e humanos y retornar de nuevo a su forma animal. Según esas leyendas, tras la era de la creación esos seres perdieron la capacidad de transformarse, convirtiéndose en los animales que conocemos hoy dia.  Los Haida , que habitan en la Columbia Británica, en Canadá creen que el oso pueden caminar erguidos y usar sus sus zarpas como manos, en una muestra de su primitiva relación con los seres humanos, con los que tiempo atrás se comunicaban y unían.

Los indios creen que los poderes caraterísticos de ciertos animales pueden beneficiar alas personas. Los Crow piensan que el alce tiene poderes especiales para el amor, y hacen sus ceremonias de cortejo imitando su sonido con flautas largas talladas. Se dice que este instrumento fue un regalo del ancestro de los actuales alces, en las
ceremonias que se usan los jóvenes danzan y cantan canciones del Hombre-Alce delante de la chica que aman como parte de su cortejo.

Muchas tribus de las llanuras, usan símbolos en sus danzas y rituales, de animales, como vestirse con pieles de comadreja para obtener parte de la resitencia de este animal, o de conejo para simbolizar la humildad para entrar en el centro del circulo de la danza, que representa el centro del mundo, con plumas de águila para honrar su rapidez, su valor y su fuerza, además de para poder comunicarse con el Cielo y la Tierra; también usan una calavera de búfalo a la que dan de comer hierba, simbolizando el circulo vital eb el cual la Tierra alimenta al animal que después sirve de alimento a los Hombres.



.EL TÓTEM Y EL CLAN

Tótem es una palabra que deriva del vocablo Ojibwe odem  que significa "pueblo", para algunas tribus el Tótem es una descendía directa del animal como familiar. Cada uno de los clanes tiene una historia distinta sobre su animal totémico.

Los Hopi cuentan en una leyenda que cuando emergieron  a la superficie de la Tierra, saldrían a cazar y cada clan tomaría el nombre de lo primero que encontraran. De este modo el Clan del Oso tiene este nombre por que su grupo encontro a este animal, mientras que el clan de la Araña al encontrar telas de araña en su primera salida al mundo.

En otras tribus la relación es mas directa, ya que sus relaciones se rigen entorno a su animal totémico, los indios de la tribu Winnebago, solína tener entre los jefes de estas, el tótem del Pajaro de Trueno, mientras que los miembros del Clan del Oso, mantenían el orden público, dado que los osos siempre están alertas y vigilantes. Los Cherokee los miembros del Clan del Pájaro actuaban como mensajeros, los del Clan del Ciervo eran rápidos corredores y los del Clan del Lobo eran guerreros.

En muchos de los rituales y en el arte de los indios nativos americanos, tienen gran importancia los animales de los clanes y son reverenciados como una fuente de poder. A veces buscan su ayuda poniendo un emblema o fetiche de poder del animal, en una herramienta, un arma o lo dibujan en su cuerpo. Hasta se les representaban en sus ropas ceremoniales y sus tambores, sonajas e instrumentos de rituales, y su imagen también adornaba su tipi la casa tipica india.



FETICHES PROTECTORES DE ESPÍRITUS ANIMALES

Los indios Zuñi, del Suroeste, tallan desde tiempos ancestrales fetiches del tamaño de la palma de su mano, con la forma de distintos animales,a cuyos espíritus invocan para obtener de ellos la protección, curación y ayuda en las tareas del campo entre otras cosas, por ejemplo el Tejón guardián del Sur, Ranas que se cree que pueden atraer la lluvia, una serpiente fetiche para la caza de animales peligrosos y un puma que protege de los ataques por sorpresa.







ANIMALES DE PODER

Una cita de Jamie Sams, sobre los animales de poder:


Cuando exhortas el poder de un animal, estás pidiendo ser envuelto en armonía completa con la fortaleza de la esencia de esa criatura. Adquirir comprensión de estos hermanos y hermanas es un proceso de curación, y debe ser abordado con humildad e intuición. Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el Buen Camino Rojo. Estas son las lecciones de ser humano, de ser vulnerable y de buscar la totalidad con todo lo que existe. Son parte del camino hacia el Poder. El Poder yace en la sabiduría y la comprensión del papel de uno en el Gran Misterio, y en honrar el hecho de que cada cosa viviente es un Maestro. 

Jamie Sams




Los animales de poder vienen a nosotros a servirnos de guía, maestros y grandes aprendizajes sobre lo que sea, que nos toque experimentar.
Cada animal tiene unos dones y mueve la energía de una determinada manera, generalmente es un Chamán el que te pone en contacto con él y después es tu responsabilidad tener una relación y un vinculo de humildad, amor y respeto para que puedas ser guiado y acompañado por el animal.

El Chamanismo trabaja con animales de poder, según diferentes ramas o lugares de la Tierra, el numero varía, entre uno y hasta nueve animales por persona a lo largo de su vida.

Conocer tú animal de poder, es entrar en una conexión entre mundos, es una experiencia enriquecedora, que ayuda muchísimo, en diversos procesos.







 Fuentes: Indios Norteamericanos, las primeras naciones. L.J.Z.















5 comentarios:

  1. Si ellos se han encargado de que crezcamos bien han sido nuestros protectores

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, alguien me dijo hace poco que al no ser yo nativo americana, no debería tener animal de poder pues es algo de su religión y tradición, sería como apropiación cultural. ¿Eso es cierto o puedo considerar que tengo una conexión con cierto animal y llamarlo animal de poder, o animal espiritual?

    ResponderEliminar
  3. Hola Dana!

    Los ANimales de Poder no los tienes por que tú quieras, ellos te guían y asisten si así lo sienten. No tenemos poder sobre las cosas Sagrada, si ellos quieren estaran sea cual sea tu color de piel. Nadie es dueño de la magia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola tendré yo igual toten de animal

    ResponderEliminar